En este libro singular se pretende contar vivencias personales y reflexiones íntimas sobre un suceso que ha sacudido nuestros cimientos vitales y al que aún hacemos frente, quizá sin saber ya muy bien cómo. Pero seguimos adelante.
Prologado por José Luis Gómez, el libro cuenta con las aportaciones de Victoria Ballesteros, Judith Muñoz, Cristina Murgas, Manuel García Pérez, Nazareth Castellanos, Cristina Alonso, Vicky Rego, Ignacio Sánchez León, Javier Puig, Juan José Prieto y Fernando Ramos.
6 hombres y 6 mujeres, en una media de igualdad totalmente casual, cuentan en La Pandemia cómo vivieron esos meses, otros reflexionan sobre la actuación política y social.
“A las 6:07 nació Victoria en Majadahonda, el 6 de mayo y en fase 0. Venció y llegó a este mundo donde solo podía ver los ojos de la gente, todos con la cara cubierta por las mascarillas, hasta sus padres. No era el nombre que habíamos pensado para ella al principio, pero nos pareció el mejor después, como su madre y como la Virgen del lugar donde me crié”. Así cuenta Victoria Ballesteros su emotiva historia titulada Relato (y parto) de una embarazada confinada en el libro La pandemia: vivencias y reflexiones.
"Un denominador común indica que algo hemos hecho mal, probablemente entre todos. Pero sin una dirección clara no bastará con que todos intentemos hacerlo bien. El Presidente del Gobierno, una vez que sabe que "si no hay salud, no hay economía", debe asumir ese liderazgo. La otra alternativa sería marcharse para que lo haga otra persona.", escribe José Luis Gómez en su prólogo.
"Ya no suena Resistiré ni aplausos, no hay fiestas en los balcones, los muertos siguen (y suman), no en el hoyo, sino incinerados, y yo me niego a olvidar a los muertos, aunque sean desconocidos. El dolor nos hace humanos, la indiferencia es algo más propio de autómatas", sentencia Judith Muñoz al final de su artículo Los muertos solo los imaginamos.
Cristina Murgas: “Quiero llevar un mensaje que sirva para compartir la descarga. Compartir el dolor para minimizar el impacto de esta crisis”.
Manuel García Pérez: “se añadía que amigos y conocidos nos relataban, inspirados por una felicidad bobalicona, qué constructivo estaba resultando el confinamiento y que, sin duda, había que repetir uno cada año para estrechar lazos emocionales (no sé qué Coca Cola beben). Y, mientras tanto, en mi cabeza repicaba la cifra lapidaria de novecientos muertos al día y los gritos exaltados de mis hijos al otro lado del muro cuando perdían una partida tras otra al Fortnite” (extracto sacado del libro La Pandemia: vivencias y reflexiones).
Nazareth Castellanos: “Tener cierto bagaje de pensamiento ayuda a formarse un criterio amplio sobre las cosas y eso precisa formación”, cuenta en su artículo, escrito durante el confinamiento y que aboga porque las personas aprovechen para “aprender para comprender, comprender para no chocar”.
Vicky Rego: “Hace más de cien días que estoy conmigo. Nos llevamos mejor que nunca. No digo ni un sí ni un no. Tenemos nuestros enfrentamientos, pero nos escuchamos, nos perdonamos cosas que antes nos exigíamos, nos gustamos y la pasamos bien. Lo bueno es que tenemos el mismo sentido del humor porque no hay nada peor que vivir con alguien que se ríe de cosas distintas. Hasta coincidimos en las elecciones literarias”. (Extracto sacado del libro La Pandemia: vivencias y reflexiones).
Detalles del producto
ASIN: B08ZBRK318
Idioma: Español
Tapa blanda: 80 páginas
ISBN-13: 979-8720849566